"No entramos en una nueva guerra fría y China no es nuestro adversario, nuestro enemigo, pero debemos abordar como alianza los retos que supone China para nuestra seguridad", ante su escalada militar y expansión de poder en el mundo, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa al inicio de una nueva cumbre de líderes de la alianza militar en Bruselas.
Los aliados abordarán en su reunión, la primera en la que participa Joe Biden como presidente de Estados Unidos, los desafíos para la seguridad aliada que supone Rusia pero también China, así como la retirada de Afganistán y una nueva agenda para que la OTAN sea más competitiva de cara a 2030.
"El mensaje es que hay oportunidades en nuestra relación con China", dejó claro Stoltenberg, quien apuntó a la necesidad de colaborar con el gigante asiático en asuntos como el control de armas o el cambio climático. "Tenemos que hablar con China", resumió.
Al mismo tiempo, puntualizó que en los últimos años han visto una "expansión militar significativa" de China, que además ha invertido fuertemente en nuevas capacidades y sistemas armamentísticos más avanzados.
"Ningún país puede gestionar esto solo"
El comportamiento de Pekín en el mar de China Meridional, su manera de castigar las manifestaciones democráticas en Hong Kong o de perseguir a minorías y el uso de nuevas tecnologías como redes sociales o el reconocimiento facial para "controlar y vigilar" a su propia población "de manera nunca antes vista" también ha alertado a los aliados, señaló el político noruego. "Ningún país puede gestionar esto solo, debemos responder como una Alianza, como OTAN", agregó.
También recordó que China "se está acercando más a nosotros en el ciberespacio, en África, en el Ártico, e invirtiendo fuertemente en nuestra infraestructura y tratando de controlarla, hemos visto discusiones sobre 5G y Huawei", comentó sobre las inversiones de esa empresa tecnológica china en nuevas redes de telecomunicaciones.
Por todo ello, Stoltenberg consideró que es "tan importante" la nueva agenda 2030 de la Alianza, que busca más resiliencia, invertir más en tecnologías y "que podemos hacer más en defensa cibernética". Y recordó que hace solo 18 meses, en la última cumbre de la OTAN, en Londres, los líderes aliados debatieron la situación con China por primera vez. "Esta vez, habrá una clara, unida posición de los aliados sobre China", aseguró.
Primeras declaraciones
Entre las primeras declaraciones antes o al inicio de la cumbre, se conoció la del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien lamentó que su homólogo y aliado, el estadounidense Joe Biden, no se haya reunido con él antes de la cumbre que sostendrá el miércoles con el ruso, Vladimir Putin, en Ginebra. Además, Zelenski acusó al Kremlin de retrasar un encuentro de él con el presidente ruso.
Por su parte, y en un encuentro con sus líderes en Bruselas, Biden remarcó el apoyo "firme" de su país a la seguridad de los países bálticos, Lituania, Estonia y Letonia. Mientras, Putin, en una entrevista con la cadena NBC, consideró "ridículas" las acusaciones de que Moscú está detrás de los ciberataques contra Estados Unidos, y se mostró dispuesto a negociar con Washington un intercambio de prisioneros.
El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, agradeció al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su enfoque "pragmático" para impulsar el acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit, en un encuentro bilateral. Y el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, criticó en una intervención virtual la falta de solidaridad entre los miembros de la OTAN en la lucha contra el terrorismo y destacó que su país es el único de la organización que se enfrenta al grupo yihadista Estado Islámico.
Fuente: DW (ALEMANIA)
Comments