top of page

Primer ministro de Perú habló de su gestión ante el Congreso

revistareflejos

El pleno del Congreso inició a las 2:45 el debate del voto de confianza planteado por el premier Guido Bellido. Durante tres horas, el primer ministro expuso los lineamientos de su gestión, sin referirse a los serios cuestionamientos, investigaciones fiscales, denuncias y pedidos de renunciaPara lograr la investidura, necesita el voto favorable de la mayoría simple [mitad más uno] de los congresistas presentes en la sesión. De lo contrario, se da paso a su renuncia.


De acuerdo con el reglamento del Congreso -artículo 55-, el presidente del Consejo de Ministros puede hacer uso de la palabra hasta por 70 minutos. En tanto, cada uno de los ministros puede hacer uso de la palabra por no más de quince minutos.


Por su parte, los congresistas intervendrán por grupos parlamentarios o en forma individual, según las reglas especiales que acuerde el Consejo Directivo.


Para contestar, el primer ministro Bellido contará con un período ilimitado de tiempo -dentro de lo razonable-, mientras que los Ministros podrán contestar utilizando el tiempo que les concede la Mesa Directiva. Los ministros pueden conceder interrupciones por no más de dos minutos, previa autorización de la Mesa Directiva.


Terminada su intervención, el pleno del Consejo de Ministros podrá retirarse del hemiciclo en cualquier momento. En el caso de investidura del nuevo gabinete de ministros, Bellido planteará cuestión de confianza antes de abandonar el recinto.


Convocatoria a la sesión plenaria de este jueves


El presidente de la República, Pedro Castillo, dijo este martes, durante la reunión entre los Gobiernos Regionales (GORE) y el Ejecutivo, que el Consejo de Ministros acudirá al Parlamento para plantear la cuestión de confianza.


“Estamos nosotros asistiendo el día jueves al Parlamento y esperamos que el Parlamento nos escuche y nos acompañe la Mesa Directiva o algún cuerpo del Congreso, a tener contacto con las autoridades de cada uno de los pueblos y regiones. Ya no se debe estar pensando quién tiene o no la confianza, es necesario que el pueblo sienta que hay un Congreso distinto”, dijo en la reunión.


Estas declaraciones se dieron luego de que, en los últimos días, la permanencia de Guido Bellido al frente de la PCM fue puesta en duda. Una de las personas voceadas para asumir esta jefatura fue Francisco Eguiguren exministro de Justicia y Derechos Humanos durante el gobierno de Ollanta Humala.



Fuente: EL COMERCIO (PERÚ)

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page