El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, presenciaron hoy miércoles a través de un enlace de video la ceremonia de inicio de obras de un proyecto bilateral de cooperación en energía nuclear, la planta de energía nuclear de Tianwan y la planta de energía nuclear de Xudapu.
Xi llegó a la salón principal del Gran Palacio del Pueblo a alrededor de las 17:00 hora de Beijing y saludó a Putin, quien se unió al evento desde la salón principal del Kremlin.
He Lifeng, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, copresidió la ceremonia con el viceprimer ministro ruso Alexander Novak.
Los jefes de los departamentos pertinentes, funcionarios locales y representantes de los constructores de China y Rusia asistieron a la ceremonia desde la subsede de la planta de energía nuclear de Tianwan en la ciudad de Lianyungang en la provincia oriental china de Jiangsu, desde la subsede de la planta de energía nuclear de Xudapu en la ciudad de Huludao en la provincia nororiental de Liaoning, y desde dos subsedes rusas. Los directivos de las empresas de ambos países informaron sobre los avances del proyecto a los dos jefes de Estado.
En la ceremonia, Xi expresó sus felicitaciones por el lanzamiento del proyecto de cooperación de energía nuclear China-Rusia y manifestó un gran respeto a los constructores de los dos países.
Al señalar que este año se conmemora el vigésimo aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa China-Rusia, Xi dijo que él y el presidente Putin acordaron impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales a un nivel superior y expandir los lazos a áreas más amplias.
Ante la pandemia de COVID-19 no vista en un siglo, China y Rusia se han apoyado firmemente entre sí y cooperado estrecha y eficazmente, lo que es una demostración vívida de la asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era entre China y Rusia, agregó.
Xi subrayó que la cooperación en energía siempre ha sido el área más importante de cooperación práctica que genera los mayores logros y abarca la esfera más amplia entre los dos países.
Al indicar que la energía nuclear es la prioridad estratégica para la cooperación bilateral y que se ha completado y puesto en operación una serie de importantes proyectos, Xi dijo que las cuatro unidades de energía nuclear cuya construcción empezó hoy miércoles representan otro hito importante en la cooperación de energía nuclear entre China y Rusia.
Xi hizo una propuesta de tres puntos en la ceremonia. Primero, pidió a ambas partes que se adhieran al principio de dar prioridad a la seguridad y establezcan un modelo para la cooperación mundial en energía nuclear.
Es necesario construir y operar las cuatro unidades con alta calidad y estándares elevados, crear un referente mundial en seguridad nuclear, poner en pleno juego las ventajas complementarias, expandir y profundizar la cooperación bilateral y multilateral en materia de energía nuclear y contribuir más al desarrollo de la industria mundial de la energía nuclear, afirmó.
En segundo lugar, Xi sugirió que los dos países profundicen la cooperación científica y tecnológica en energía nuclear adhiriéndose al impulso mediante la innovación.
Instó a desarrollar una cooperación más profunda en la investigación básica, la investigación y el desarrollo de tecnología clave y la transformación de los logros innovadores en el área de la energía nuclear, como la protección del medio ambiente nuclear, la medicina nuclear, el combustible nuclear y la tecnología de energía nuclear avanzada, con el fin de promover la profunda integración de la industria de la energía nuclear y la nueva generación de tecnología digital, y contribuir con más sabiduría al desarrollo innovador de la energía nuclear a nivel global.
En tercer lugar, Xi pidió la adhesión a la colaboración estratégica para promover el desarrollo coordinado del sistema de gobernanza de la industria energética mundial. Es necesario promover la construcción de un sistema de gobernanza energética global con justicia, equidad, equilibrio, inclusión, apertura y beneficios compartidos, y aportar más soluciones a la gobernanza energética global.
"Responder al cambio climático es una tarea común para todos los países", dijo Xi, quien agregó que China y Rusia deben promover más proyectos de cooperación con bajas emisiones de carbono y desempeñar un papel constructivo en el logro de los objetivos globales de desarrollo sostenible.
Por su parte, Putin expresó una cálida felicitación por el inicio de la construcción de la planta de energía nuclear de Tianwan y la planta de energía nuclear de Xudapu. Dijo que Rusia tiene la confianza de trabajar con China para impulsar sin problemas y con seguridad la construcción del proyecto.
Al señalar que este año se conmemora el vigésimo aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre los dos países, Putin dijo que las relaciones Rusia-China llegaron al mejor nivel de su historia. Agregó que el consenso alcanzado entre el presidente Xi y él ha sido bien implementado con áreas de cooperación cada vez más amplias.
Putin señaló que la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear marca una parte significativa de la asociación estratégica integral de coordinación para la nueva era entre los dos países, y que el inicio de las cuatro unidades de energía nuclear no sólo inyectará nueva vitalidad al desarrollo de las relaciones Rusia-China, sino que también ayudará a alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de dióxido de carbono y a lograr la neutralidad de carbono.
También contribuirá a enfrentar el cambio climático y a lograr el desarrollo sostenible de la humanidad, agregó Putin.
Los representantes chinos en la subsede del acto en la planta de energía nuclear de Tianwan y la en la planta de energía nuclear de Xudapu informaron después a los dos jefes de Estado que los preparativos para el inicio de la construcción habían concluido.
Después de que los representantes rusos informaron a los dos jefes de Estado que el equipo estaba listo para ser instalado, el presidente Putin dio la instrucción: "¡Comiencen!"
El proyecto dio inicio de manera oficial cuando el primer tanque de cemento se vertió en el sitio de construcción de las plantas de energía.
Las unidades 7 y 8 de la planta de energía nuclear de Tianwan y las unidades 3 y 4 de la planta nuclear de Xudapu son proyectos significativos de un conjunto de acuerdos de cooperación en energía nuclear firmados en presencia de los dos jefes de Estado en junio de 2018. Cuando se terminen e inicien operaciones, la generación de electricidad anual ascenderá a 37.600 millones de kilovatios/hora, lo cual equivale a reducir las emisiones de dióxido de carbono en 30,68 millones de toneladas al año.
La cooperación en energía nuclear es un ámbito de cooperación prioritaria tradicional entre China y Rusia. El portavoz de la cancillería china Zhao Lijian dijo que este es el proyecto de cooperación en energía nuclear China-Rusia más grande hasta la fecha. Zhao dijo que representa un alto nivel de cooperación práctica entre los dos países, y añadió que el exitoso comienzo de la construcción de las cuatro unidades demuestra los resultados de la cooperación constructiva en la fabricación de equipo de alta gama y de la innovación científica y tecnológica entre los dos países.
Gavrilin Alexander, un ingeniero ruso, dijo que ha estado trabajando en la planta nuclear de Tianwan desde 2003 y que espera que la construcción de las unidades 7 y 8 pueda terminarse pronto y que empiecen a funcionar en una fecha próxima. El ingeniero dijo que las nuevas unidades son "mucho más poderosas, más avanzadas y más seguras".
La construcción de las plantas de energía nuclear es intensiva en términos de tecnología, lo cual requiere que ambas partes cooperen con sinceridad y solidaridad. "Refleja la profunda amistad y confianza mutua entre los dos países", dijo Gavrilin Alexander, quien añadió que él cree que la cooperación en energía nuclear China-Rusia logrará resultados de ganar-ganar.
Deng Hao, secretario general del Centro de China para Estudios de la Organización de Cooperación de Shanghai, dijo que con un incremento en el comercio complementario entre los dos países, los proyectos de energía nuclear consolidarán aún más el cimiento material de la cooperación bilateral y ampliarán los intercambios comerciales y económicos entre China y Rusia.
El evento realizado hoy también es el primer intercambio bilateral en línea a nivel de jefes de Estado entre ambas partes en lo que va de este año. Es de gran importancia para guiar la asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era para mantener un desarrollo de alto nivel, dijo el portavoz Zhao.
En los últimos años, el mundo ha desacelerado el ritmo de construcción de nuevas plantas nucleares. Los expertos consideran que la cooperación China-Rusia en energía nuclear se convertirá en un aspecto destacado de la industria mundial de la energía nuclear y ayudará a impulsar la confianza en todo el mundo en el desarrollo de esta energía.
Además, debido a que la energía nuclear es limpia y eficiente, las cuatro unidades reducirán con eficacia las emisiones de dióxido de carbono. Deng Hao dijo que este proyecto de cooperación demuestra que China y Rusia asumen la misma postura a la hora de enfrentar los desafíos del cambio climático y realizar un desarrollo verde.
"También demuestra la firme determinación de China de alcanzar su pico de emisiones de dióxido de carbono y lograr la neutralidad de carbono, y su compromiso como un gran país responsable", añadió.
Fuente: XINHUA ESPAÑOL
Yorumlar