Escribe: LUIS MIGUEL CÁRDENAS VILLADA
Si una causa es explicada y entendida se tiene una gran posibilidad de lograrla. Aquí no cabe el adagio popular que exterioriza: explicación no pedida, culpa manifiesta. Siempre explicar y entender son factores de decisiones políticas ilustradas como compromiso individual o colectivo según sea la causa. Política como toma de decisiones y no necesariamente como actitud y aptitud de decidir en función de una causalidad. Problema es a insatisfacción como actividad es a resolución. Para descifrar el presunto galimatías hay que abrir la entendedera.Hagalo que mañana se lo agradecerá. Su familia.
Si fuera propósito serio aquello de elegir y ser elegido, un ciudadano prudente y responsable entendería que no solo se trata de elegir sino de elegir bien y con libertad la cual El mancilla cuando prefiriendo, sin saber por qué, perder un derecho inalienable que no solo le pertenece sino a los demás. No es problema de creer sino de responsabilidad absoluta. Votar o no hacerlo no es el problema, el problema es hacerlo o no hacerlo con deliberado instinto egoísta. Se recuerda que a pesar de ser un mundo de individuos estos siempre vivirán compartiéndolo. No es difícil de juzgar, verdad?
Comprender analíticamente el devenir histórico de una ciudadanía es un ejercicio prospectivo sin que implique dar resultados precisos. Si se conoce cualitativa y cuantitativamente el pasado y de igual manera el presente se tendría una buena posibilidad de vislumbrar el futuro. La historia es inalterable pero hacer historia es posible cuando se trasciende. Los hombres pasan y las instituciones permanecen así sea. De manera diferente. Las formas de Estado cambian en la misma forma en que cambia el modo de ocupar pero el Estado como concepción política siempre permanecerá en términos de propiedad. La riqueza existe, la forma de distribuirla variara dependiendo del tipo de sociedad que habita expresándose siempre en forma Política a través de sus gobiernos. El pueblo es merecedor de sus gobernantes es una verdad indiscutible, es axiomática.
Las diferenciaciones entre Estado y Gobierno debería ser el orden de pensamiento para entender las relaciones sociales. Estados de Derecho producen Gobiernos participativos en democracia. Estados facticos producen efectos absolutistas inexorablemente tiranos. Los Estados de Derecho privilegian sus constituciones, Estados tiranos siempre pretenderán acabar con la normatividad y crear su particular forma de gobernar. Estado Progresista será el antagónico concepto de Estado Corporativo. La propuesta progresista que no es permiso es la visión más avanzada de concebir una sociedad participativa donde la dignidad, la economía, el ambiente sano son entre otros los principios rectores o fundamentales. Si los colombianos lo pensaran las cosa cambiarian.Pacto Histórico es una opción interesante pero concebirlo requiere entendedera.Dificil pero….animo
La entendedera política en Risaralda debería partir de la interpretación independiente de su formación política. En Risaralda no es posible identificar Partidos. Si se habla de Libertarismo es porque existen Patiño, Gallos y Reinales; si se habla de conservatismo se habla de la familia Merheg aunque no sean de origen; si se habla del CD se habla de Ramírez, Castrillón Uribe es una imagen oportunista pero pasajera; El MIRA es una de las tantas imágenes de Cristo elector donde el Pastor de turno es el candidato. Verdes no existen, existe Carolina, Nancy Gañan y los oportunistas que siempre existirán. Pacto Histórico tiene como imagen excelente a Gustavo Petro Urrego y como representantes a los Ciudadanos Libres que se acogen al Pacto Social y Politico .Lo demás es puro cuento pero para los buenos entendedores muchas palabras faltan.
Comments