Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*
Solo me remitiré a algunos de los más preocupados de las Ciencias Sociales y cercanos a nuestro departamento del Quindío que residían, visitaban e impulsaban eventos académicos, seminarios o cursos. Más estos ciclos que se ofrecían a los interesados en un área del conocimiento como lo es la economía y debo aclarar que no todos poseían títulos o sea eran autodidactas que estaban en su madurez formativa y que aportaron al crecimiento y desarrollo de la región. Con el transcurrir de los años muchos de estos estudiantes se volvieron profesionales de trayectoria nacional e internacional.
Comienzo porque unos 56 años atrás jóvenes identificados con la JUCO visitaban veredas en Buenavista, Calarcá y municipios; llevando a cabo alfabetización en fincas, socializando el proceso de la Revolución Cubana, los avances de la extinta U.R.R.S. y otros sucesos históricos. Como guía pedagógico el periódico VOZ PROLETARIA (29 0octubre 1963), además conseguían alimentos para los agrarios que siempre han vivido en condiciones paupérrimas donde predomina el hambre y la miseria. En estas jornadas se enlazaban Gloria, Amadeo Armendáriz, Nelly, Alberto, Rodrigo, William, Alejandro, Balseir (olvido de sus apellidos) y muchos de sus recursos económicos los alcanzaban mediante empresas como el alquiler de la piscina maipore cerca a los tanques de agua en el Barrio Versalles de la Villa del Cacique. Con estos dineros se atendía gastos y su labor social sin definir aun títulos profesionales era educar para ayudarles a que los campesinos se organizaran, adquirieran conocimientos y aportar a transformar la realidad local. Trabajo dispendioso pues aún falta trayecto por recorrer, aunque el impulso de estos educadores calarqueños se trata de sostenerse y avanzar.
Los paros que se efectuaban y recorrían por sus principales vías eran de calidad, sin tanta reverencia, alejado de la cooptación y fundamentales por los derechos ciudadanos.
Hacia el año 1971 recuerdo en mi ingreso al I.T.I. (Instituto Técnico Industrial del Quindío) asumo la militancia con 50 años continuos y acompañar a mis Camaradas en sus complejas jornadas y los impulsores en economía eran Jairo Cardona y German Hincapié Arias; ambos de la “pequeña burguesía” pero comprometidos con la causa popular y paralelo a esto se encontraban apoyándonos Rubén Darío Fuentes Guerra, la FESQUI (Federacion de Estudiantes de Secundaria del Quindío), APROMEQUIN (Asociación de Profesores de Enseñanza Media), SIEPOQUI (Sindicato de Profesores de Enseñanza Primaria), luego fusionados en el SUTEQ (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación) quienes organizaban cursos de humanidades reforzando el currículo que se impartía en los colegios y escuelas. Figuraban y nos visitaban Nicolás y Enrique Buenaventura, el primero con sus nociones de historia y conceptualizaciones de economía, y Enrique con su Teatro Experimental de Cali y su contenido abrazaba lo vital.
En el año 1978 nos encontramos en la Universidad del Quindío con excelentes docentes y entre ellos la profesora Olga Cadena quien se apartaba de la dictadura magisterial con su generosidad y exigencia académica y así lo viví como su educando de manera similar Heriberto Torres Baquero en la catedra de economía política y como dicen cierto pueblo abriéndonos los ojos con todas estas categorías que se maneja en esta ciencia social de la producción distribución y consumo de bienes materiales, servicios y argumentado en el libro de economía política de P. Nikitin. Admirada Olguita por su pedagogía llenando los vacíos dejados en el proceso orientación aprendizaje. Le anexaba a este contenido el libro “Los verdaderos dueños del país” con Julio Silva Colmenares constituyéndose en una autentica y real orientación.
José Libardo García Gallego otro docente Uniquindiano con su Cartografía y geografía regional con objetivos y contundentes conceptos teóricos en Formaciones Económicas Sociales en las escuelas partidarias.
De estas semillas se desprende mi compañera de estudios Jacqueline Rojas Arias y sus hermanos también licenciados y laborando como educadores y Comunicadores Sociales.
Para impulsar este proceso de formación continua nos acompaña Julio Posada, Domingo Taborda, con sus magistrales conferencias y ejemplo de vida honesta y transparente sin corrupción y convincente de su justa lucha por la paz con justicia social.
Se concibe la necesidad de crear el programa de economía y se obtiene con la Universidad La Gran Colombia mediante Licencia de funcionamiento a través del Acuerdo 223 emitido por el ICFES el 04 de diciembre de 1974, así mismo es importante mencionar que actualmente cuentan con renovación del Registro Calificado a través de la Resolución No. 11923 del 14 de noviembre de 2019 en la cual se aprobó el Cambio de denominación a ECONOMIA Y FINANZAS INTERNACIONALES.
Un éxito rotundo se convierte el XV Congreso Nacional de Economistas “Globalización, Región y Democracia” realizado en Armenia, Octubre 29-30-31 de 1998 liderado por el economista Calarqueño Gustavo Mora Roa, Presidente de la Sociedad de Economistas del Quindío y María Eugenia Montes Z. Directora Ejecutiva quienes nos trajeron a este departamento tratadistas de la talla de Orlando Fals Borda, Salomon kalmanovitz que no mira para ninguna lado, a Julio Silva Colmenares y precisar como surgen el dinero plástico, los monopolios, oligopolios en Colombia; que sigue imperando con la anuencia de nuestros gobernantes de turno que parecen más pitufos de mala muerte que civilizados entregando Las riquezas de la patria a estos portentosos y ávidos de dinero.
Este Congreso lo lleva a uno a mirar hacia Buenaventura en tratado de apertura económica o como nos invaden por su puerto de mercancías.
Posteriormente y uno de los jóvenes arriba mencionados lidera y apoya la adquisición de la sede para la universidad del Quindío y donde hace escaso dos años 2019 se da inicio a él pregrado de economía con 9 semestres y expresa que el objetivo de la carrera es formar profesionales con conocimiento balanceados en la teoría económica y sus principales campos de aplicación, poniendo énfasis en la adquisición de herramientas analíticas y cuantitativas.
Los PH.D. Consuelo Ahumada, nos presenta su libro “El modelo neoliberal y su impacto en la sociedad” Jairo Estrada Álvarez, docente Universidad Nacional Bogotá y sus diversos libros nos han nutrido; uno de ellos: La Contra “Revolución” educativa: política educativa y neoliberalismo en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez” 2003. Animando a escribir en economía Nelson fajardo Marulanda con su gran libro. “LA ECONOMIA POLITICA CONTEMPORANEA. O PORQUE DESAPARECER LA CRITICA A LA ECONOMIA POLITICA” e Iván Posada Pedraza con su columna especializada en economía en el Semanario VOZ La verdad del Pueblo.
Marco Aurelio Suarez Montoya con un libro exitoso “Critica al ALCA” 2003. Nos muestra lo negativo de los TLC con la mayor anarquía para el sector rural e industrial. José María Álvarez y la no aceptación del concepto Latinoamérica y Ramón Llanos los “avances” en la globalización de la economía, los efectos negativos que nos ha traído, su retroceso para los países sometidos al gran capital. María de Jesús Rúales con su voluntad y esfuerzo por mostrar cómo andan las empresas asociativas y cuales sus expectativas.
De todas estas enseñanzas nos queda algo objetivo: la indiferencia incrementa el dolor existencial; el no dialogo de los gobernantes con la sociedad trae atraso perverso. La crisis del sector productivo y la desaparición de muchas empresas que generaban empleo en la región conlleva a acrecentar la pobreza y la miseria y la deficiente educación, salud, vías y la ausencia de campañas en alfabetización para recuperar lo perdido en la historia de nuestro departamento se conjugara con corrupción des administración como nos desenvolvemos con mayor vehemencia en la actualidad.
*Integrante Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional Sindical) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial). Calarcá, julio 23 de 2021.
Comments