Se trata del coordinador de la guardia indígena de la
comunidad Awá, víctima de una mina antipersonal.
La ola de violencia paramilitar que vive Colombia se cobró el viernes la vida de otro líder indígena cuando una mina antipersonal detonó en un resguardo Awá y mató al coordinador, Jhon Alberto Pascal, informaron voceros de la comunidad.
Los hechos ocurrieron en el resguardo indígena Awá, El Gran Sábalo cuando el joven de 25 años salió de su vivienda junto a su madre y pisó el artefacto, causando un fuerte estruendo. Según la información de los testigos, citados por el Instituto de Desarrollo y Paz ( Indepaz), la explosión destruyó el cuerpo de Jhon de modo que su madre soo alcanzó a recoger una mínima parte de sus restos. A la explosión siguió, en la misma mañana de ayer, un tiroteo por parte de grupo de hombres armados al resguardo indígena El Gran Sábalo, el cual hostigó a cuatro miembros de una misma familia, incluyendo un menor de siete años. De igual forma, la directora del Centro Educativo Indígena Awá El verde de este resguardo, Martha Lucía Ortíz, recibió una amenaza de muerte. La comunidad ha denunciado en varias ocasiones que se encuentra confinada en medio del terror debido a la presencia de grupos criminales en su territorio y reiteraron un llamado al Gobierno de Iván Duque para que le haga frente al inminente exterminio del pueblo Awá. La zona se encuentra plagada de campos minados debido al enfrentamiento entre grupos paramilitares, y las detonaciones de las mismas se han llevado por delante la vida de varios pobladores, denuncian desde Indepaz.
No. 128
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz ) denunció este viernes el asesinato de otro líder social en Colombia, en esta ocasión el hecho suscitó en el municipio de Morales, localizado en el departamento de Bolívar.
De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Erley Osorio Arias y pertenecía en la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, "era hijo del presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento Mina Gallo", detallan.
Informes aseveran que Osorio Arias había sido reportado como desaparecido desde el pasado 26 de septiembre tras ser retenido por grupos armados ilegales, "el jueves 30 de septiembre fue encontrado sin vida por una Comisión de Búsqueda de la misma comunidad que está conformada por 400 personas", acota el instituto colombiano. La Defensoría del Pueblo había emitido alertas por la alta peligrosidad de la zona a causa de la presencia de organizaciones armadas, además, había señalado que miembros de la JAC en los municipios de Morales, Montecristo y Santa Rosa del Sur, corren peligro por las disputas territoriales. Las autoridades colombianas informan que en el departamento de Bolívar se movilizan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las antiguas Farc-ep. El genocidio en Colombia no cesa, de acuerdo a Indepaz en lo corrido del presente año se han asenado 128 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, se han ultimado 1.243 líderes, así como la perpetración de 73 masacres.
Fuente: TELESUR (VENEZUELA)
Comments