Los hechos, de acuerdo con la Procuraduría, tiene que ver con uno de los casos que manejó Ordoñez, es decir, el fallo con el que destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos a la entonces senadora Piedad Córdoba, por supuestos vínculos con la guerrilla de las Farc.
El hecho se dio después de que el nombre de Córdoba apareciera en los computadores incautados en el operativo en el que fue abatido el jefe de las Farc ‘Raúl Reyes’ el 1 de marzo del 2008 en zona fronteriza con Ecuador.
Los fallos disciplinarios emitidos ene l 2010 fueron declarados nulos en 2016 por el Consejo de Estado que le ordenó a la Procuraduría General pagar “los salarios y prestaciones sociales” que dejó de devengar la senadora liberal durante el tiempo que estuvo fuera de su cargo.
Para el tribunal de lo contencioso, en el fallo firmado por Ordoñez no se tuvo en cuenta que las pruebas recolectadas dentro del computador de Reyes habían sido declaradas nulas porque se violó la cadena de custodia.
“La Procuraduría General de la Nación formuló demanda en ejercicio del medio de control de repetición en contra del doctor Alejandro Ordoñez Maldonado, quien para la época de los hechos objeto de este proceso fungía como Procurador General de la Nación, con el propósito de que se le declare administrativamente responsable de los perjuicios materiales reconocidos como consecuencia de la nulidad de los fallos disciplinarios del 27 de septiembre y 27 de octubre de 2010”, dice un aparte de la demanda.
Por ende, piden que Ordoñez sea declarado responsable tras emitir el fallo y que pague a “favor de la Procuraduría General mil seiscientos setenta y cuatro millones ochocientos sesenta y cuatro mil pesos con la respectiva indexación e intereses”, dinero que fue reconocida y pagada por la entidad a Piedad Córdoba, por concepto de los salarios que dejó de recibir entre el 3 de noviembre del 2011 y el 19 de julio del 2014.
Fuente: 360 RADIO
Comments